#ElPerúQueQueremos

Compromiso ambiental

La WWF y La Hora del Planeta

Publicado: 2014-03-20

Hace dos semanas la periodista Katia Duharte me invitó a conducir una entrevista sobre La Hora del Planeta con Patricia León Melgar, directora de la WWF Perú. El diálogo se transmitió -vía streaming- en LaMulaTV:

Puedes buscar la entrevista completa aquí:                                                          

En el segundo bloque, el panda de la WWF llegó a distraer un poco a los ciber-videntes con su presencia continua en el encuadre, sin embargo, la información climática siguió su curso natural.                                                 

Así fue. Veintisiete minutos de conversa ambiental corrieron como el agua. Y me dejaron más sediento. 

Foto: Nicolás Monteverde

Patricia León Melgar, directora de WWF Perú

Es por ello, entre otras cosas, que hoy inauguro "Mamut" un blog mulero sobre #medioambiente #calentamientoglobal #cambioclimatico #desarrollosostenible #concienciaverde #energiasrenovables y las medidas que debemos implementar para contrarrestar los efectos de este sin sentido en el que se ha convertido contaminar y agotar los recursos del único planeta que tenemos para vivir. Vale proponer.                                                                                                 

¿Cómo exigirle al gobierno que pare la deforestación? ¿Qué hacer?
En realidad es trabajar junto al gobierno. Ha habido una gran cantidad de trabajo para descentralizar los poderes del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales. En estos momentos se está rehaciendo el reglamento forestal que se hizo hace diez años (...) porque no ha llegado a parar la tala ilegal ni el proceso de deforestación. Pero miren -a veces- qué complicada puede ser la legislación peruana. En este momento, si uno tiene un concesionario de bosque, uno no tiene título de la tierra. Por eso, para los concesionarios forestales es muy difícil conseguir financiamiento. Pero sí obtienes (un) título si deforestas y conviertes (el bosque) en una parcela agraria, esa es una de las grandes contradicciones en nuestras reglas...

Escrito por

Álvaro Durand

Escribe sobre cambio climático en Diario16


Publicado en

Mamut

Extinguiéndonos en el (des)hielo